miércoles, 8 de octubre de 2014

El poder del lenguaje corporal

Cuando hablamos de lenguaje corporal nos referimos a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o  gestos que se realicen con las diferentes partes del cuerpo.

Hace mucho tiempo que se estudia el lenguaje corporal  y  de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, refleja diferentes sentimientos que no se dicen con palabras.

El contacto con los ojos, los gestos, la postura corporal, la vestimenta y la proximidad juegan un papel importante en la comprensión del significado de la persona. Sin estos indicadores, la totalidad de la declaración de una persona es imposible de interpretar.

Pero, el lenguaje corporal, no sólo influye en cómo nos ven los demás, también puede cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos.


La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las "posturas de poder" pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.

“Nuestros cuerpos cambian nuestra mente, nuestra mente cambia nuestro comportamiento y nuestro comportamiento cambia los resultados.” 

Amy Cuddy estudia las “posturas de poder” o de apertura, ya observadas en el reino animal. Ha comprobado como los niveles de determinadas hormonas cambian en personas que adoptan estas posturas durante tan sólo unos minutos, independientemente de cómo se sintieran en un principio.                                         

     
                               Conferencia TED Edinburgh, Escocia.

Imagínese la implicancia de esto en las comunicaciones laborales a distancia.
Afortunadamente, la tecnología de videoconferencia HD, involucra los tres aspectos de la comunicación en el mismo formato, permitiendo  una conferencia a distancia cara a cara y compartiendo material en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario